Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer (o Día Internacional de la Mujer Trabajadora), reconocido por la Organización de las Naciones Unidas. Un día en el que se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
Las mujeres hemos recorrido un largo camino desde finales del Siglo XIX, que fue cuando surgió la idea de un día internacional de la mujer, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero.
Y como en todas las áreas de la sociedad, la mujer también ha sabido introducirse en el mundo del vino. Somelliers, enólogas, catadoras, bodegueras, distribuidoras... son ahora habituales. Pero no tanto hace apenas una década.
Según Cristina Alcalá, Directora Técnica de Iberwine, "cuando empecé en el año 1999, las mujeres con cierta responsabilidad en restaurantes de ciudades importantes como Madrid, éramos apenas media docena. Recuerdo que con frecuencia nos reunían a todas como algo verdaderamente curioso. Sí, era bastante inusual. Afortunadamente, diez años después, las cosas han cambiado y lo que antes era una anécdota, ahora es algo asumido y habitual. Creo que es bueno que ya no se hable de nosotras como las chicas del vino, sino que se nos vea como algo absolutamente normal dentro de este negocio.
Recuerdo que en mi promoción fuimos tres chicas de un total de 35 alumnos. Es algo que las mujeres no estudiaban ni se planteaban. Hoy la realidad es otra, y por ejemplo, en zonas como Galicia casi la mayoría de los enólogos son mujeres; y en Madrid, más del 50%".
La mujer también como consumidora. Aunque a nuestra Directora no le guste demasiado distinguir entre vinos para hombres y vinos para mujeres: "Existen vinos buenos, mejores, peores y regulares. Esa es la única distinción que conozco. No creo en eso de vinos para mujeres, es puro marketing. No distingo entre consumidor hombre y mujer, no me interesa. Me interesa el consumidor (ya sea hombre o mujer)".
Tópicos como que el vino blanco es para las mujeres y el tinto para los hombres... simplemente, se caen por su propio peso.
Por cierto... ¡Felicidades, Mujeres!
En especial, a todas las mujeres que hacen del vino... su oficio y también su devoción.
Hace 4 horas
5 comentarios:
¡Enhorabuena por el Blog! ¡Qué decir de la iniciativa Iberwine! Me parece fantástica. Gracias por acordaros de Valladolid para vuestra próxima edición.
En relación con el contenido de este artículo creo que una asignatura pendiente del mundo del vino es incorporar a la mujer como protagonista (no como consumidora, espectadora, etc). Creo que tiene mucho que decir y que aportar a este mundo demasiado masculino y un pelín rancio (a veces). Aires nuevos de gente más joven y la incorporación de más mujeres al frente de bodegas y distribuidoras sería muy deseable. Aunque ya hay buenos ejemplos de esto, no vendría mal que la tendencia se consolide.
Abrazos.
Es cierto que la mujer está integrada en la producción y elaboración del vino, es una realidad, pero como consumidor habitual todavía existe una gran diferencia entre sexos.
El hombre, sin caer en los tópicos habituales, consume más vino que las mujeres y eso es también una realidad. Véanse las estadísticas de consumo de vino realizado por el instituto nacional de salud, sobre vino y cava:
Varones Total
Total (n) 100,0%
Diaria 29,0%
Semanal 17,2%
Esporádica 18,9%
Nunca 33,6%
N.C. 1,3%
Mujeres Total
Total (n) 100,0%
Diaria 9,4%
Semanal 12,1%
Esporádica 23,3%
Nunca 53,6%
N.C. 1,7%
Las tendencias de mercado muestran unas determinadas preferencias dependiendo de la edad, modo de consumo y por supuesto sexo.
Según las estadísticas, las mujeres tiene una tendencia mucho más marcada al consumo de vinos blancos afrutados y/o semi-secos, como por ejemplo el Albariño y fuera del ámbito de producción claro y vinos dulces; así como el hombre tiene más tendencia al vino tinto y a los vinos secos, y se insiste fuera de las regiones donde se produce. Esto no es un tópico, no es que se produzcan para un determinado sector (o si) pero el comportamiento y las tendencias de mercado son así.
De hecho existen empresas que analizan el consumo femenino para producir una oferta que se adecue a la demanda de este sector de la población. Dicha empresa se llama Datawin
http://www.datavin.com/mujer.php
Quizás este tópico no se caiga por su propio peso, las estadísticas marcan el mercado. Al fin y al cabo esto es un negocio.
Me gusta saber que contamos con lectores tan expertos en estadísticas y en el consumo que hacemos (hombres y mujeres) del vino en general y de los vinos en particar.
Pero permítame que le diga que el marketing se inventó para dar resultados como estos que Vd. mismo comenta.
Y ya como mujer que soy, escritora de este humilde blog, déjeme que también le diga que personalmente disfruto más de los tintos que de los blancos. No deja de ser una anécdota, pero le aseguro que no estoy en ninguna de esas estadísticas.
Esta estadística se hizo sobre una muestra aleatoria de la población, sobre 11368 mujeres y 10638 hombres repartidos por España, siendo una muestra bastante amplia, y que usted, o yo, no estemos en esas estadísticas no cambia nada.
Está claro que no representa el 100% de fiabilidad pero tiene un nivel de confianza muy alto.
Piense señorita que la estadística cambia todo en la vida, marca desde lo que cobramos, como vestimos, comemos y hasta lo que vemos por la tele (share).
Me alegra saber que le gusta el vino tinto, como a muchas otras mujeres pero eso no quiere decir nada, a la mayoría de las mujeres le sigue gustando más el vino blanco.
Yo soy hombre, y me gusta más un "Terras Gaudas" (vino blanco Albariño) que un "Pecado" (vino tinto de Raul Perez, considerado uno de los mejores del mundo), los dos son gallegos, pero me sigo posicionando por los tintos.
Estoy seguro que conoce a muchas mujeres que le gusta más el blanco y los dulces, que el tinto, no es una cuestión machista, es una realidad, y no pasa nada porque así sea, para gusto están los colores y por supuesto los sabores.
añadanme en esa estadística (¿de qué fecha es?)porque a mi también me apasiona el tinto desde que comencé esta andadura formándome como maître-sumiller jeje totalmente de acuerdo contigo Cristina es una lástima que hace diez años nos costara tanto entrar en este sector tan machista entonces (nosotras eramos también sólo 3 mujeres de un total de 15 alumnos en la primera promoción de maîtres) y una pena que aunque se han conseguido avances todavía se nos cuestione y se nos pongan trabas en ocasiones para alcanzar la igualdad, pero nosotras somos perseverantes y luchadoras, pronto lo lograremos tarde o temprano, ánimo a todas! eliaochando@hotmail.com
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