Del 25 al 27 de Mayo en Valladolid

El evento del negocio del vino para una vida sostenible




viernes, 9 de abril de 2010

Botellas muy ecológicas

Nos gusta comentar las buenas ideas que salen al mercado en el mundo del vino.

Hoy nos detenemos en el Proyecto FIN DEL RÍO ECO Ahorro, de Bodegas Fariña. Se trata de un proyecto, según indica la bodega, basado en concienciar al consumidor en hacer una compra razonada, dejándose guiar por lo ventajoso del producto y no solo por imagen o estereotipos. Y eso pasa por la venta del vino en botellas de 100 cl (1 L.), aunque fuera de lo común por su diseño exclusivo y no visto en el mercado.





La pregunta es: ¿Por qué apuesta Bodegas Fariña por botellas de 1 litro para su proyecto ECO Ahorro?
Las razones, aunque diversas, tienen un objetivo común, ser más ecológicas:

- El peso de ambas botellas es aproximadamente igual, variando de las menos pesadas a 480 gr. a las más pesadas a 580 gr., utilizando para este proyecto una botella de 100 cl. a 530 gr.

- Los gastos energéticos y de emisión de CO2 a la atmósfera son iguales en la producción de una botella de 75 cl. y en estas botellas de 100 cl., pero gracias a esta idea ya se está produciendo un envase con 33% más de volumen de llenado.

- Es evidente que en cada botella se utiliza un tapón, una cápsula, una etiqueta, una contra-etiqueta, tanto en las botellas de 75 cl. como en estas de 100 cl. Con este nuevo envase que contiene un 33% más de volumen de vino, se está economizando tanto a nivel económico como a nivel productivo en consumo de energía, emisiones a la atmósfera, gastos de tintas contaminantes, etc..

- Durante el proceso de embotellado y manipulación, los gastos energéticos y de emisiones son muy similares para producir una botella de 75 cl. o una botella de 100 cl., pero en este caso
envasando un 33% más de producto.

- Una vez consumido el producto y llegado el momento del reciclaje, el gasto para ambos tipos de botellas es igual. El transporte pesa lo mismo y el gasto energético para el refundido de los mismo gramos de vidrio es idéntico.


En definitiva, una botella un poco más grande que las tradicionales para contribuir así a un ahorro a nivel medioambiental, tanto energético como de emisiones de CO2; y en consecuencia, a mejorar la ecología de nuestro planeta.



1 comentario:

Fandevinos dijo...

Una idea genial para estos tiempos. Además, Fariña siempre es garantía de buen vino.